lunes, 24 de noviembre de 2008

QUE ES UN BLOGS


1. ¿QUE SON LOS BLOGS?

Según Pérez, I. (2005). Sostiene que un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee.
Por lo general los blogs son entornos:
Ø Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
Ø Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario Web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.
Ø Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios Web, videos, audio, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio.
Ø Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos


2. ¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN?

Según Martínez. J. (2008). Sustenta que la Web es un arma con muchos filos, puede servir para muchas cosas, entre ellas la educación.
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación o bien, conocidas como Tics tienen la enorme ventaja de ser accesibles en cualquier momento, hoy en cualquier lugar, por cualquier persona, para abordar cualquier tema
Los blogs tienen esta ventaja. Ya había notado que algunas técnicas psicológicas de expresión, que utilizan la escritura para poder sacar desde dentro situaciones personales que no se pueden hacer emerger tan fácilmente, sirven para facilitar la argumentación.
Me doy cuenta de todo esto, de la posibilidad que tiene en la orientación de procesos educativos de carácter constructivista, y de toma de posiciones que consolidan o modifican actitudes ante actos, hechos, situaciones o condiciones sociales, económicas y políticas. Como instrumento de generar posturas practicas evaluables es suficiente. Así es mas factible considerar que hay cambios en las personas.

MENCIONAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS

Según Marin, E. (2007)
A. Título y descriptor del blog
*Define el ámbito temático del blog, su género y la intención de su autor.*Es importante porque orienta y, tácitamente, delimita las visitas al blog, así como las líneas de comunicación e interacción que pueden establecerse.
B. Identificación del autor
*Suele consistir en una breve referencia biográfica del autor del blog y, cuando es posible, en enlaces a webs y otros blogs que añadan información personal o profesional del autor.*Aun cuando no es imprescindible, constituye un elemento fundamental en la definición del grado de credibilidad de las informaciones e intenciones de comunicación y relación del blog.
C. Selección de enlaces recomendados (blogroll)
*Completan y amplían la definición temática del blog, su grado de credibilidad y el ámbito de relación temática y social en el que el autor pretende inscribirlo.
D. Apuntes o anotaciones (tablas)
*Son las aportaciones de contenido, tanto las que hace el autor o autores del blog como las que hacen los lectores en respuesta o con relación a las aportaciones precedentes.*Generalmente aparecen ordenadas en orden cronológico inverso (las más recientes encima de las anteriores).*Cada una de las anotaciones acostumbra a presentar un hipervínculo permanente (permalink), lo que permite que puedan ser archivadas individualmente con una dirección URL propia y ser enlazadas así desde webs y blogs externos. Estos hipervínculos permanentes facilitan el tráfico hacia el blog desde otros sitios.*El sistema de archivo de apuntes en el blog suele ser cronológico, ordenado por meses y por años. En algunos casos, los servidores que dan servicio de alojamiento al blog también permiten archivar los apuntes por temas o categorías, y determinadas herramientas de gestión incluyen buscadores internos de información en el mismo blog.*Cada apunte o anotación consta de los elementos siguientes:1. Título.2. Cuerpo (texto, imagen, sonido o vídeo) con enlaces de hipertexto.3. Dirección permanente, acompañada por la fecha y la hora de la anotación.4. Sistema de redacción y publicación de comentarios añadidos por otros lectores.5. Firma o referencia imprescindible para identificar a su autor.
Del uso que se haga de estos elementos y del contenido que se aporte dependerá la definición que el usuario quiera hacer de su blog como autor y el análisis que cada usuario haga de un blog determinado como visitante, lector o colaborador activo.
Así, las señales de identidad de un blog las proporcionan las variables siguientes:
A. Autoría
*Además de la identidad concreta del autor, hace falta definir si se trata de una iniciativa individual o colectiva, si es una publicación de intención y contenido personal o profesional, si se sustenta sobre la acción particular de una persona o está vinculada a una organización, empresa o entidad corporativa.
B. Actualización
*El archivo y las fechas de las anotaciones indican la antigüedad y la frecuencia en la incorporación de las aportaciones. Esto evidencia el ritmo de actividad del blog, tanto por parte de su autor como del flujo de visitantes y lectores.
C. Tipología
*El descriptor del blog debe establecer claramente el género, el ámbito temático y la intención, pero conviene verificar en las anotaciones –del autor y de los lectores– si los contenidos son coherentes con el título y el descriptor, o si lo contradicen y en qué medida.
D. Política de enlaces
*Los enlaces constituyen uno de los indicadores más consistentes y reveladores de la identidad de un blog y de su vitalidad comunicativa.
E. El grado de inclusión de hipervínculos en las anotaciones es importante en cuanto permite enlazar con informaciones externas al blog y contribuye a dar credibilidad a la información y a los datos internos.
*La selección de enlaces recomendados (blogroll) y el tipo de sitios adonde dirigen también denota el tipo de comunidad en la que el blog pretende inscribirse y permite, por tanto, verificar el grado de coherencia entre el propósito del blog y su realidad.
F. Tipo de audiencia
*Las anotaciones o tablas de los lectores permiten rastrear elementos definitorios de la audiencia de un blog:- Las firmas evidencian si se trata de una audiencia amplia o reducida, cerrada y formada por seguidores constantes o abiertos, con variedad de lectores. También permiten observar con qué ritmos se renuevan los conjuntos de usuarios.
- Los contenidos permiten medir el grado de debate existente en el blog o constatar si su orientación es más bien vertical y centrada en las aportaciones del autor.
- Las anotaciones –del autor y de los lectores– también muestran un estilo de redacción y una calidad de escritura que acaban incidiendo en la caracterización del blog y en la percepción que el visitante tiene de su identidad.


MENCIONAR LOS PASOS PARA LA CREACIÓN DE LOS BLOGS

Según Karl, C. (2007). Afirma que hay 7 pasos para crear un blogs y son los siguientes:
1. Escoge una temática para tu blog:
Es la primera decisión que debes tomar. Escoge una temática que ames -no quiero decir AMOR!- Solo que no te debe ser difícil escribir contenido de calidad en tu blog.
2. Escoge un
buen nombre para tu blog:
Supón que quieres escribir acerca del “Basketball”. Y entonces escoges un nombre que esta muy relacionado con este tema. Por ejemplo, “Súper basket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más pronto posible.
3. Escoge una plataforma para tu blog:
Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger, solo observa:
Consejos para Blogger novatos Parte 2: ¿Como comienzo?.
Míralas todas y escoge la que más te guste.
4. Escoge una plantilla para el blog:
Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de todas -a mi parecer.
5. Escoge tu frecuencia de publicación:
Este es uno de los factores más importantes a decidir. Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular así tus lectores sabrán que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y después no publicas nada por algún tiempo, te encontrarás con la dificultad de hacer que tus lectores sigan regresando.
6. Sé siempre activos en la blogósfera:
Visita otros sitios, si tienes que decir algo en otros blogs, dilo, no solo lo piensas y te vas, únete a comunidades sociales en Internet (recomiendo para comenzar:
MyBlogLog y Technorati) interactúa con otros bloggers alrededor de la Web.
7. Escribe artículos interesantes y de calidad en tu blog:
Si puedes hacer esto, tienes un futuro en la blogósfera. Un artículo que te explica más este paso y el quinto paso es:
Cantidad vs Calidad: ¿qué es más importante?.
Si piensas que existen otros pasos que pueden ayudar a que un blog sea exitoso, solo ponlos aquí mediante un comentario.


BIBLIOGRAFIA

Ø Según Pérez, I. (2005, 17 de julio). Que son los blogs. Recuperado el 24 de noviembre del 2008. de
www.glober.com
Ø Según Martínez. J. (2008, 19 de noviembre). Educación el blogs. Recuperado el 24 de noviembre del 2008 de www.google.com

No hay comentarios: