lunes, 24 de noviembre de 2008

EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA FAUNA DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE COMO MEDIDA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

SUMARIO

CAPITULO I LA BIODIVERSIDAD DE LA FAUNA Y ALGUNAS RESERVAS NATURALES DEL DEPARTAMENTO DEL LAMBAYEQUE

1. LA BIODIVERSIDAD
2. FAUNA
3. BIODIVERSIDAD DE FAUNA LAMBAYECANA
4. QUE ESTA PASANDO CON LA BIODIVERSIDAD
5. COMO INFLUYE LA BIODIVERSIDAD PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
6. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES
a. Lobo chusco
b. Oso de anteojos
c. Cóndor
d. Pava ali blanca
e. Güerequeque
f. Garza blanca
7. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
8. SANTUARIOS HISTÓRICO, ZONAS NATURALES DE CONSERVACIÓN y PARQUE NACIONAL
8.1. BOSQUE DE POMAC
8.1.1. Clima
8.1.2. Fauna
8.1.3. Especies

8.2 RESERVA NATURAL DE CHAPARRI
8.2.1. Ubicación
8.2.2. Características
8.2.3. Fauna




8.3 ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA
8.3.1. Ubicación
8.3.2. Características
8.3.3. Fauna
8.4. PARQUE NACIONAL BATAN GRANDE
9. EL DELITO ECOLÓGICO
9.1. áreas naturales protegidas
9.2. delitos contra la ecología
10. DEFENSA LEGAL DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO
10.1. protección y conservación del medio ambiente
10.2. categorías frecuentes utilizadas en el derecho ambiental
·CONCLUSIONES
·RECOMENDACIONES
·ANEXOS



















INTRODUCCIÓN



La presente investigación sobre el cuidado de la biodiversidad de la fauna del departamento de Lambayeque como medida para un desarrollo sostenible. esta dirigido a brindar información sobre diversidad de especies que se encuentran en vía de extinción por el mal cuidado de la región y además establecer estrategias para un mejor cuidado de la fauna. .

Es importante conocer el más mínimo detalle de cada una de las especies que se encuentran habitando en nuestro alrededor, y al mismo tiempo saber como conservarlas ya que por el motivo de un mal cuidado hemos tenido animales como la pava Ali blanca y el oso de anteojos que se encuentran en peligro de extinción.

Es por eso que como lambayecanos que somos debemos de conservar nuestra ecología ya que esto abarca a las plantas y animales que existe en Lambayeque. Además dentro siguiente trabajo describimos a cada especie y su habitad.

Finalmente culmino que un trabajo como lo es el tema del cuidado de la biodiversidad de la fauna del departamento de Lambayeque como medida para un desarrollo sostenible difícilmente puede ser tocado totalmente, sin embargo creo conveniente tocar los puntos mas resaltantes que sirvan de motivación a futuras investigaciones sobre dicho tema.










































Capitulo I


























BIODIVERSIDAD DE LA FAUNA Y ALGUNAS RESERVAS NATURALES DEL DEPARTAMENTO DEL LAMBAYEQUE


LA BIODIVERSIDAD
Biodiversidad es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia, incluso los que provienen de ecosistemas terrestres y marítimos y de otros ecosistemas acuáticos, y los sistemas ecológicos a los que pertenecen; comprende también la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas.
En otras palabras, la biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones.
v Fuente: MUÑOZ, E. (1996). Agricultura y biodiversidad: biotecnología y su relación conflictiva con el medio ambiente. España: Arbor

FAUNA

La fauna se define en un sentido amplio a todos los animales, en cambio en un sentido mas restringido existe 4 clases de vertebrados terrestres. Los libros sobre manejo de fauna, concierne a los vertebrados terrestres, ya que hay muy poca experiencia sobre el manejo de invertebrados a pesar del reciente énfasis a la diversidad animal global.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción. La UICN define un recurso como una población o ecosistema sometido a un uso consuntivo o no consuntivo.
v Fuente: Gonzáles, J. (2007, 19 de octubre). Biodiversidad de flora fauna. [mensaje 2]. Mensaje dirigido a:
www.peruecologico.com.pe

3. BIODIVERSIDAD DE FAUNA LAMBAYECANA
El mar lambayecano sobre todo en la zona andina, tiene una gran riqueza ictiológica, tal como el resto de la costa peruana. En cuanto a la costa del departamento, en ella predomina el desierto, ambiente hostil al cual se han adaptado algunas especies de plantas y animales como los cactus, escorpiones y algunas serpientes.
Algunas especies de árboles, como el algarrobo y el zapote, han logrado adaptarse a las difíciles condiciones de la sierra lambayecana formando extensos bosques. Estos bosques están habitados por especies de aves como el güerequeque y la pava aliblanca; mamíferos como el zorro gris, y muchas otras clases de animales.

v Fuente: Gonzáles, J. (2007, 19 de octubre). Biodiversidad de flora fauna. [mensaje 2]. Mensaje dirigido a:
www.peruecologico.com.pe

4. QUE ESTA PASANDO CON LA BIODIVERSIDAD
Es ahora motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa.
Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas.
El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hàbitas y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservación adoptadas en el curso de las últimas décadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos años entre la última vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se consideraban extinguidas.
Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción porque está disminuyendo el número de individuos que las forman, porque se están destruyendo sus hábitas a consecuencia de la sobreexplotación o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su área de distribución. Aunque es un número considerable, el estado de conservación de la mayor parte de las especies sigue sin evaluar. Se han estudiado las aproximadamente 9.700 especies de aves que hay en el mundo, pero sólo cerca de la mitad de los 4.630 mamíferos y proporciones pequeñas de otros vertebrados. Se ha examinado un número relativamente reducido de las más de 250.000 especies de plantas superiores y, aunque se dispone de cierta información sobre mariposas, libélulas y moluscos, en términos reales no se ha evaluado, ni probablemente se evaluará jamás, ni una sola de los muchos millones de especies de invertebrados que viven en la Tierra.
v Fuente: Gonzáles, J. (2007, 19 de octubre). Biodiversidad de flora fauna. [mensaje 2]. Mensaje dirigido a:
www.peruecologico.com.pe
COMO INFLUYE LA BIODIVERSIDAD PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
En los últimos años se habla de la importancia que revisten la conservación y gestión de los recursos vivos del planeta (biodiversidad) en relación con la biotecnología.
Y esto por una doble razón: por un lado, la biodiversidad representa una gigantesca reserva de (oro verde) y por otro, porque los países ricos en biodiversidad, que suelen ser naciones en vías de desarrollo, tienen el legítimo interés de que la comunidad internacional valore sus recursos vivos y que se vean compensados de un modo justo por su conservación y su disponibilidad para la humanidad.
Los ecosistemas de nuestro planeta albergan una gran diversidad viva que aún no ha sido evaluada. El número de especies descritas está en torno a 2 millones, pero se estima que quedan por descubrir como mínimo otros 50 millones.
El problema es que mientras que las empresas ven protegidas sus invenciones mediante patentes y otras medidas, los países en desarrollo no han contado hasta ahora con mecanismos adecuados de compensación por el mantenimiento y diseminación de su biodiversidad.
A medida que la comunidad mundial presta también más atención al cambio climático, va también poniéndose de manifiesto la interrelación entre el cambio climático y la diversidad biológica. En la evaluación de los ecosistemas al iniciarse el milenio, que fue una estimación de los ecosistemas del mundo y los servicios que proporcionan, realizada aplicando las técnicas más avanzadas, se determinó que el cambio climático era una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta.
La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica son elementos esenciales en toda estrategia de adaptación al cambio climático. Los manglares y otros humedales costeros constituyen un baluarte que nos protege de los fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar. Ante la aridez y el calentamiento progresivos de las tierras agrícolas, la diversidad del ganado y de los cultivos de cereales podría brindar a los agricultores alternativas para adaptarse a las nuevas condiciones. Los bosques, las turberas y otros ecosistemas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y, con ello, contribuyen a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
v Fuente: INRENA. (s.f.). desarrollo sostenible. Recuperado 10 de septiembre del 2008, de
http://www.inrena.gob.pe/
6. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES
6.1. LOBO CHUSCO O DE UN PELO
Mide un promedio de 2.6m. y tiene una piel que curtida es de alta calidad. Se alimenta de peces y moluscos; es sociable, vive en grupos, en tierra se desplaza pesadamente, Lambayeque cuenta con dos lobera más importantes del Perú: Lobos de Tierra y lobos de Afuera; su población ha disminuido Drásticamente por la caza masiva.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

6.2. OSO DE ANTEOJOS (TREAMARCTOS OMATUS)
Llamado también Oso Andino o Ucumari.
Es la única especie de osos que habita en Sudamérica, vive en la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia
El Oso de Anteojos está considerado en el Perú como una especie en peligro de extinción; se prohíbe su caza, extracción, trasporte y/o exportación con fines comerciales.
En nuestro departamento se ejecuta el proyecto de Reintroducción del Oso a su ambiente natural (único en nuestro país) que se lleva a cabo en el distrito de Chongoyape-Chaparrí con el apoyo de las comunidades aledañas.
El macho puede llegar a medir hasta 2.1m. (Parado en dos patas), mientras que la hembra adulta es 2/3 del tamaño del macho.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

6 3. CÓNDOR (VULTUR GRYPHUS)
Por error se cree que el buitre es una especie distinta, pero no es así; es el ejemplar joven del cóndor.
Se encuentra en todos los andes, desde la tierra de fuego hasta Colombia y Venezuela.
El cóndor es un ave de rapiña de color negro, cabeza y cuello de color rojizo y sin plumas; tiene un collar blanco y manchas blancas en la parte superior del ala; el macho tiene una pequeña cresta.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

6.4. PAVA ALIBLANCA (PENÉLOPE ALBIPENNIS)
Entre las aves, la familia CRACIDAE es una de las más importantes y amenazadas del planeta.
La Pava Aliblanca es una especie endémica de los bosques secos del noroeste del Perú. La Pava Aliblanca es un ave oriunda de Lambayeque.
Entre las causas que llevaron a la pava aliblanca a la situación de amenaza actual se encuentran:
· Degradación del bosque seco (pérdida en la calidad del habita).
· Desaparición y reducción de las fuentes de agua, caza, crecimiento de la ocupación humana.
· Presencia de animales domésticos y actividades agrícolas.
Se puede apreciar este magnífico ejemplar en su habitad natural a solo 10km. al norte de Olmos; en el Proyecto Pava Aliblanca, sol criadero Bárbara D´Achile. Se distribuye en parches de hábitat altamente amenazados.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

6.5. HUEREQUEQUE
Es del tamaño de un pollo y de cabeza redondeada; tiene pico corto, plumaje gris, pecho blanco, patas oscuras o verdosas, emite característicos y persistentes gritos nocturnos, se doméstica fácilmente y limpia la casa de insectos no deseados.

v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

6.6. GARZA BLANCA.
La Garza Blanca la podemos ver en cualquier parte del mundo.
Sólo se ausenta en las regiones árticas. Existen ciertas diferencias de acuerdo a la zona. Estas se identifican como subespecies.

Se limitan al color de las patas y pico, pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.
Durante la temporada de nidificación le crecen unos plumones en la parte posterior del cuerpo. Estos plumones son de apariencia suave y frágil.
Su nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierva alta en la orilla de los estanques, mangles, árboles.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe


7. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
La legislación peruana considera el establecimiento de reservas de tierras para la conservación de la naturaleza en regiones donde los valores naturales o culturales son particularmente importantes (desde el punto de vista económico-social y/o científico-biológico), por lo que desde la década del 40 se han establecido áreas protegidas, las mismas que en conjunto forman el sistema peruano de áreas naturales protegidas por el Estado (formalmente el Sistema Nacional Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE).
Adicionalmente existen reservas de tierras de carácter transitorio o temporal, las Zonas Reservadas: "Áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como ANP, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales".
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

8. SANTUARIOS HISTÓRICOS Y ZONAS NATURALES DE CONSERVACIÓN
Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.
Las Zonas Reservadas son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.
En la actualidad ya se han creado 15 Zonas Reservadas que cubren un área total de 5 096 310,02 hectáreas, lo que representa el 4 % del territorio nacional.

Áreas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son más o menos intensos: áreas de uso directo (Reservas Comunales, Reservas Nacionales, Cotos de Caza, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección y Áreas de Conservación Regionales).
"Áreas protegidas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área".
v Fuente: Mispireta, M. (2000). Instrumentos de gestión para el cumplimiento de los objetivos del convenio de diversidad biológica. [diapositiva].CONAM: por el desarrollo sostenible.

8.1. BOSQUE DE POMAC
Luego de casi siete años de estar enfermo de cáncer, el bosque de Pomac esta a punto de curarse. La invasión de los agricultores que le ha carcomido 1700 hectáreas de algarrobales está a puertas de ser retirada luego de un largo juicio lleno de ardides, del cual el santuario está saliendo victorioso.
A manera de homenaje a estos algarrobales, es que hablaré de las aves del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que tiene el mundo, está en el Perú. Ahora, está en peligro de desaparecer. El área ha venido sufriendo constantes invasiones y presión de las poblaciones asentadas en las cercanías del mismo.
Pomac es un algarrobal cruzado por el río La Leche y que ostenta el título de Santuario, es decir, es un área natural protegida por el Estado. Tiene una extensión de casi 6000 hectáreas y se encuentra en la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org
8.1.1. CLIMA
Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre - abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento "El Niño". La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio - agosto lega a descender hasta los 15 ºC . El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical y Desierto Superárido Premontano Tropical.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.1.2. FAUNA
El santuario histórico del bosque de Pomac, es el principal refugio de vida silvestre que habita este ecosistema, posee gran variedad de especies muchas de ellas en amenazas o en vía de extinción.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org


8.1.3. ESPECIES
Cortarrama peruana, loro frente roja, loro cabeza rojo, halcón, güerequeque, carpintero, carpintero grande, perico, chilalo, chiroque, pico grueso,
Otras aves son: picaflor, urraca, gallito pico de oro, lechuza de los arenales, gavillan de campo, gallinazo cabeza negra, tordo, putilla, aberejo, arrocero, ruiseñor, carretero.
Reptiles y anfibios: iguana, pacaso, boa, macanche, coralillo.
Mamíferos: zorro sechurano, ratón de sechura, oso hormiguero, gato montes, hurón, ardilla nuca blanca, murciélago.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.2. RESERVA NATURAL DE CHAPARRÍ
En ésta comunidad existen abundantes recursos naturales y por éste motivo se convierte en reserva ecológica.
Se pretende conservar los bosques secos de la zona y la rica biodiversidad que es muy amenazados por la tala ilegal y la extracción de especies de fauna
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.2.1. UBICACIÓN
Chaparrí pertenece a la ciudad de Chongoyape ubicado a 70 Km de Chiclayo.
8.2.2. CARACTERÍSTICAS
Reserva privada ubicada en el distrito de Chongoyape; dedicada a la conservación de una variada biodiversidad de especies así como a la reinserción de especies en peligro de extinción tales como la Pava Aliblanca y el Oso de Anteojos.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

8.2.3. FAUNA
v El oso de anteojos y el cóndor andino, Matorralejo cabeciblanca. Pájaro de Tumbes, Pava aliblanca, Moscareta gris y blanco, Perico cabecirroja, Cucarachero cejón, Chirigüe gargantiazufrada, Urraca coliblanca, Mosquero de Baird, Gorrión de Tumbes, Chotocabras de matorral.
v Fuente: Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

8.3. ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA
En el Departamento de Lambayeque tenemos un sin número de lugares turísticos por explorarla Zona Reservada de Laquipampa se estableció el 5 de octubre de 1982 mediante Resolución Ministerial Nº 00692-82-AG/DGFF.
Su principal objetivo es la protección y recuperación de la pava aliblanca (Penélope albipennis), Es oriunda del Perú que se encuentra en peligro de extinción

Al principio se quiso proteger la quebrada de San Isidro, perteneciente a la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos. La comunidad se opuso, debiéndose optar por la quebrada de Negrahuasi, donde existe una apreciable población de pavas.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.3.1. UBICACIÓN
Esta Zona Reservada se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreña fe, distrito de Incahuasi y tiene una extensión de 11, 346,90 hectáreas.
Los lugares en donde se han detectado algunos ejemplares de la pava aliblanca son Quebrada de Negrahuasi, Quebrada del Reloj-Sector Lajas, Quebrada del Shembo.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.3.2. CARACTERÍSTICAS
La Zona Reservada de Laquipampa, constituida por un total de 11,346 hectáreas, se creó básicamente para proteger la pava aliblanca, ave oriunda de esta región y en vía de extinción.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org


8.3.3. FAUNA
En los bosques secos del norte del Perú existe una rara especie de pava, llamada de ala blanca o aliblanca (Penélope albipennis); es oriunda del Perú y se halla en peligro de extinción.
En todo el mundo hay solo 350 ejemplares de esta especie, mientras que sólo en Laquipampa existen entre 20 a 25. Además de esta ave, podemos encontrar otros especies de la fauna nacional como el oso de anteojos u oso andino, huayrulo, cóndor andino, el buitre real, sajino, el venado cola blanca, la pava verde, gavilanes, loros, perdices, hurón, chilalas, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda, el loro de cabeza roja, gato montés, puma, zorros, etc.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

8.4. PARQUE NACIONAL BATAN GRANDE
La Zona Reservada de Batán Grande se estableció el 16 de octubre de 1991, por Decreto Supremo Nº 031-91-ED. Se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Tiene una extensión de 13 400 hectáreas.
En esta Zona Reservada se ubica el área denominada Poma, lugar que guarda evidencia de ocupación pre- cerámica (5000 años a.C.) y del formativo (1000 años a.C.). Los valores culturales del área, así como los restos arqueológicos que allí se encuentran son muy importantes y pueden ser singulares atractivos turísticos.
v Fuente: Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org

9. EL DELITO ECOLÓGICO
Acciones penadas legalmente por ir en contra de la naturaleza y el medio ambiente. El código Penal considera las conductas sancionables con nuevos tipos legales como el delito urbanístico, los atentados a espacios naturales protegidos, los vertidos ilegales, la alteración grave del medio natural, los daños a la flora, la caza y la pesca, el comercio ilegal de especies amenazadas, entre otros.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/



CAPITULO ÚNICO: DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
Artículo 304.- Contaminación del medio ambiente
El que, infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos sólidos, líquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de un año o prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 305.- Formas agravadas
La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa cuando:
1. Los actos previstos en el artículo 304º ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes.
2. El perjuicio o alteración ocasionados adquieren un carácter catastrófico.
3. El agente actuó clandestinamente en el ejercicio de su actividad.
4. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad económica.
Si, como efecto de la actividad contaminante, se producen lesiones graves o muerte, la pena será:
a) Privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de trescientos sesenta y cinco a setecientos días-multa, en caso de lesiones graves.
b) Privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y de setecientos treinta a mil cuatrocientos sesenta días-multa, en caso de muerte.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 306.- Responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de licencia
El funcionario público que otorga licencia de funcionamiento para cualquier actividad industrial o el que, a sabiendas, informa favorablemente para su otorgamiento sin observar las exigencias de las leyes y reglamentos sobre protección del medio ambiente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años, e inhabilitación de uno a tres años conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 307.- Incumplimiento de normas sanitarias
El que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domésticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de protección del medio ambiente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Cuando el agente es funcionario o servidor público, la pena será no menor de uno ni mayor de tres años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.
Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de un año.
Cuando el agente contraviene leyes, reglamentos o disposiciones establecidas y utiliza los desechos sólidos para la alimentación de animales destinados al consumo humano, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 307-A.- Ingreso ilegal al territorio nacional de residuos peligrosos
El que ilegalmente ingresare al territorio nacional, en forma definitiva o en tránsito, creando un riesgo al equilibrio ambiental, residuos o desechos resultantes de un proceso de producción , extracción, transformación, utilización o consumo, que no hayan ingresado como insumos para procesos productivos calificados como peligrosos o tóxicos por la legislación especial sobre la materia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento cincuenta a trescientos días-multa.
Con igual pena se sancionará al funcionario público que autorice el ingreso al territorio nacional de desechos calificados como peligrosos o tóxicos por los dispositivos legales.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 308.- Depredación de flora y fauna legalmente protegidas
El que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que están legalmente protegidas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
La pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa cuando:
1. El hecho se comete en período de producción de semillas o de reproducción o crecimiento de las especies.
2. El hecho se comete contra especies raras o en peligro de extinción.
3. El hecho se comete mediante el uso de explosivos o sustancias tóxicas.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 309.- Extracción ilegal de especies acuáticas
El que extrae especies de flora o fauna acuática en épocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 310.- Depredación de bosques protegidos
El que destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que están legalmente protegidas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
La pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de noventa a ciento veinte días-multa, cuando:
1. Del delito resulta la disminución de aguas naturales, la erosión del suelo o la modificación del régimen climático.
2. El delito se realiza en lugares donde existen vertientes que abastecen de agua a un centro poblado o sistema de irrigación.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

Artículo 311.- Utilización indebida de tierras agrícolas
El que utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrícola con fines de expansión urbana, de extracción o elaboración de materiales de construcción u otros usos específicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
El que valiéndose de anuncios en el propio terreno o a través de medio de comunicación social, ofrece en venta para fines urbanos u otro cualquiera, áreas agrícolas intangibles, será reprimido con la misma pena.
v Fuente: Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

10. DEFENSA LEGAL DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO
10.1. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Es conocido que de acuerdo a la organización política interna de cada país, en este caso Perú y Ecuador consideran el establecimiento de reservas de tierras para la conservación de la naturaleza en regiones donde los valores naturales o culturales son particularmente importantes.
Las áreas naturales protegidas en ambos países forman parte de la nacionalidad y esencia de cada uno de ellos y, a través de distintas categorías forman su sistema nacional de áreas nacionales protegidas. En caso de Ecuador “El Archipiélago de Galápagos”, Perú “Machu Picchu”; Además del alto y mundialmente reconocido valor ecológico de las áreas protegidas, confluyen en ellas factores y elementos relevantes de nuestra historia y patrimonio.

Las leyes sobre medio ambiente de ambos países tienen por objeto: la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
v Fuente: Valencia, P. (2001). El Desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano y su aplicación. México: DF

10.2. CATEGORÍAS FRECUENTES USADAS EN DERECHO AMBIENTAL

Las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país. Siendo las áreas protegidas patrimonio del Estado de interés publico y social.
Por ello que los ciudadanos tienen el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país, conforme lo prevé la Ley 28611.
En el proceso sobre Inconstitucionalidad el Tribunal ha definido “naturaleza como aquella realidad objetiva que existe independientemente de la conciencia y que está en incesante movimiento y cambio; por ende, sujeta a evolución continua. La parte de la naturaleza que rodea o circunda el hábitat de la pluralidad de especies vivas se denomina ambiente o medio ambiente.”
Desde la perspectiva constitucional, y a efectos de su protección, se hace referencia, de modo general,” al medio ambiente como el lugar donde el hombre y los seres vivos se desenvuelven. En dicha definición se incluye tanto el entorno globalmente considerado -espacios naturales y recursos que forman parte de la naturaleza: aire, agua, suelo, flora, fauna- como el entorno urbano"; además, el medio ambiente, así entendido, implica las interrelaciones que entre ellos se producen: clima, paisaje, ecosistema, entre otros”. (Fundamento 17/ Exp. No 0048-2004-PI/TC).
El ambiente se entiende como un sistema; es decir como un conjunto de elementos que interactúan entre sí. Por ende, implica el compendio de elementos naturales -vivientes o inanimados- sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen en la vida material y psicológica de los seres humanos. Por dicha razón, es objeto de protección jurídica y forma parte del bagaje de la tutela de los derechos humanos. [Así, el] ambiente es concebido como el medio en el cual se encuentran contenidos todos los factores que hacen posible la existencia humana y la de los demás seres vivos. Por consiguiente, alude a todas las condiciones e influencias del mundo exterior que rodean a los seres vivientes y que permiten -de una manera directa o indirecta- su sana existencia y coexistencia. (Fundamento 6 Exp. Nº 0018-2001 –AI/TC).
El medio ambiente es el mundo exterior que rodea a todos los seres vivientes y que determina y condiciona su existencia. Es el ámbito en que se desarrolla la vida y en cuya creación no ha intervenido la acción humana. En puridad, medio ambiente alude al compendio de elementos naturales -vivientes e inanimados- sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen o condicionan la vida humana y la de los demás seres vivientes (plantas, animales y microorganismos). [Así, el] medio ambiente se define como el conjunto de elementos sociales, culturales, bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinado; lo cual podría graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos". [En este sentido, el] término biótico se refiere a todos los seres vivos de una misma región, que coexisten y se influyen entre sí; en cambio lo abiótico alude a lo no viviente, como el agua, el aire, el subsuelo, etc.
El Tribunal Constitucional considera que el medio ambiente, entendido sistemáticamente como el conjunto de fenómenos naturales en que existen y se desarrollan los organismos humanos, encuentra en el comportamiento humano una forma de acción y de creación que condiciona el presente y el futuro de la comunidad humana. (Fundamento 30/ Exp. Nº 0048-2004-PI/TC).
El medio ambiente se compone de los denominados elementos naturales, los cuales pueden generar, según sea el caso, algún tipo de utilidad, beneficio o aprovechamiento para la existencia o coexistencia humana. (...) Así, entre los elementos carentes de utilidad y beneficio y que, incluso, pueden afectar la vida humana tenemos los terremotos, maremotos, ondas de frío o calor, etc. En cambio, aquellos que pueden ser de utilidad, beneficio o aprovechamiento material o espiritual para el hombre son los denominados recursos naturales. (Fundamento 27/ Exp. Nº 0048-2004-PI/TC). Toda esta doctrina jurisprudencial lógicamente que trae al caso los principios especiales de cada una de las ramas sustantivas y procesales del Derecho, que sirven de pautas, para la aplicación Constitucional de las leyes como lo consideran los juristas de renombre como Sánchez Román, Guillermo Cabanillas, José Luís de los Mozos, etc. Por otro lado el constitucionalista Víctor Julio Ortecho Villena afirma: “Los principios constituyen pautas generales, ideas básicas, postulados o fundamentos de una ciencia y que sirven de orientación para la mejor interpretación y aplicación de las leyes de dicha ciencia.” (Víctor Julio Ortecho Villena).
v Fuente: Brañes, R. (2001). Constitución Política del Perú. México: momos

CONCLUSIONES
v La Zona Reservada de Laquipampa y los Bosques de Pomac constituyen un gran atractivo turístico con un gran potencial a explotar.
v Se requiere de un trabajo a largo plazo y de mucho esfuerzo, porque es de alta prioridad, fomentar la investigación, mejorar los conocimientos sobre la distribución de las especies de la fauna y con que cuenta nuestra región, en particular de aquellas en peligro de extinción; orientación a la población para hacer de este recurso un uso sustentable.
v Toda la población lambayecana así como las autoridades debemos crear conciencia sobre la importancia de conservar, defender y recuperar los bosques existentes y la fauna con que cuenta nuestra región, y salvaguardar nuestro patrimonio trabajando en conjunto en un programa de Protección del Patrimonio ecológico regional.
v Por otro lado sería deseable que se declare áreas protegidas a aquellas que no son muy conocidas o que por razones especiales cuentan con una importante vegetación estacional que luego es talada. Nos referimos a zonas como el bosque de Chiñama en Cañaris, el bosque de Cerro Negro también en Cañaris y la zona boscosa de Chongoyape

v Diversos intereses políticos y económicos manejan el mundo y las relaciones medio-hombre, sin pensar ni importarles las consecuencias que ocurran en el Medio Ambiente para el futuro o la vida del hombre mismo. Por satisfacer su vida terrenal destruyen todo por ganar dinero, sin preocuparse de que le ocurrirá al Mundo luego de su muerte. El hombre por naturaleza es egoísta, pero esto es algo con lo que debe aprender a vivir, justamente para cuidar de su propia vida.
v La finalidad del derecho ambiental es la protección ambiental y conservación de los recursos naturales. No se han dado los supuestos de un sistema económico, favorable al desarrollo sostenible.
v La Constitución del Perú, Ecuador y otros países, dispone que todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con indispensable solidaridad colectiva.
v En los delitos de peligro el que infringe las normas sobre protección del medio ambiente, son reprimibles penalmente y administrativamente, constituyendo delitos de riesgo.
v El Tribunal Constitucional como precedente vinculante ha desarrollado fundamentos jurídicos y constitucionales aplicando el método sistemático de interpretación de los preceptos constitucionales en temas precisos sobre medio ambiente o derecho ecológico.

RECOMENDACIONES
v La mas importante que como lambayecanos es importante que apoyemos a los diferentes programas, estrategias que se pueda crear para seguir conservando las hermosas especies que posee nuestra región.
v Que protejamos el medio ambiente y eso no solo abarca la fauna sino también las plantas que esto servirá de mucho para llegar a tener un desarrollo sostenible en la región.

BIBLIOGRAFÍA
v Brañes, R. (2001). Constitución Política del Perú. México: momos
v Valencia, P. (2001). El Desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano y su aplicación. México: DF
v MUÑOZ, E. (1996).Agricultura y biodiversidad: biotecnología y su relación conflictiva con el medio ambiente. España: Arbor

LINKOGRAFIA

v Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador. (s.f.). recuperado el 16 de septiembre del 2008, de
www.darwinnet.org/VICNO/chaparri.htm

v Gonzáles, J. (2007, 19 de octubre). Biodiversidad de flora fauna. [mensaje 2]. Mensaje dirigido a:
www.peruecologico.com.pe

v Monteza, T. (2006, 12 de septiembre). Fauna vida para la vida preservación y extinción. [mensaje 14]. Mensaje dirigido a:
www.chaparrireservanatural.com.pe

v Sanchez, I. (1997). Impacto en la fauna. [versión electrónica]. Revista CORMA. 125(2): 220 – 246.

v Defensa legal del patrimonio ecológico. (s. f.). recuperado 8 de septiembre del 2008, de :
http://www.gaceta.tc.gob.pe/

v Mispireta, M. (2000). Instrumentos de gestión para el cumplimiento de los objetivos del convenio de diversidad biológica. [diapositiva].CONAM: por el desarrollo sostenible.

v INRENA. (s.f.). desarrollo sostenible. Recuperado 10 de septiembre del 2008, de
http://www.inrena.gob.pe/